FÁBRICA DE CUCHILLOS Cuchillería artesanal en acero forjado

Proceso de forja

  1. ACERO: Nuestra empresa como las otras fábricas de Tandil forjadoras del cuchillo usan la hoja de elástico de autos – camionetas – camiones, etc.. Ahora en la actualidad con el avance tecnológico de nuestras Siderúrgicas hay aceros de muy buena calidad, por lo cual se esta trabajando con aceros nuevos.
  2. CORTES: Las barras de acero son cortadas en distintas medidas según la medida de cuchillo que se vaya a empezar con la fabricación. 

    imagen barra de acero
  3. PALADAS: Los distintos cortes de piezas son puestos en palas para poner en el horno.
    imagen palada
  4. TEMPERATURA DE HORNO: Todas las piezas que se introducen en el horno, casi en todos los casos, son trabajadas a una temperatura aproximada a los 1200º C. 

    Imagen de horno
  5. ESPIGA: Con el martinete neumático se va trabajando la pieza para hacerle la espiga (lo que después va a ser la cola del cuchillo). 

    Imagen de espiga 1

    Y ya terminada 

    Imagen de espiga 2
  6. BOTON: Es estampado con matriceria en balancines. 

    Imagen de botón 1

    Así va tomando la forma con distintos pasos. 

    Imagen de botón 2
  7. ESTIRADO: Este proceso es el fundamental y uno de los más importantes de la forja de la cuchillería artesanal. Los martineteros, hombres de oficio en nuestro trabajo, le van dando la forma al cuchillo todo a golpe y rápido para que el acero no pierda la temperatura. 

    Imagen de estirado 1

    Ya cuando la pieza esta terminada. 

    Imagen de estirado 2
  8. MATRIZADO: Con matrices de cortes y en balancines se procede según se ve en la imagen: 

    Imagen de matrizado 1

    Ya tiene la forma (puñal – cuchillo de campo – de asado) 

    Imagen de matrizado 2
  9. ENDEREZADO DE BOTON: A maza y martillos de mano se procede a enderezar el botón y la hoja. 

    Imagen enderezado botón
  10. ESTIRAR COLA: En un martinete neumático de menor golpe de fuerza se le estira la cola. 

    Imagen de estirar cola
  11. DESVASTADO: En una desvastadora de pie se procede a desvastar el cuchillo y se lo va preparando para el próximo paso. 

    Imagen desvastado 1

    Terminado 

    Imagen desvastado 2
  12. MARCADO: El proceso de marcado es con un cuño de acero y estampado en caliente y seguido se endereza la hoja debido al golpe del cuño sobre el cuchillo. 

    Imagen marcado
  13. TEMPLADO: Otro de los procesos fundamentales en la fabricación del cuchillo de forja es el temple, la temperatura del temple es visual y el enfriamiento es producido por aceites especiales y según los distintos tipos de aceros no se templan con éstos. Pueden ser apagados con agua, aire, etc.

    Imagen templado
  14. REVENIDO: Después del templado el cuchillo tiene una rigidez y una dureza que cualquier golpe le produciría un fisura o se quebraría. Para evitar lo anterior se le hace un revenido, el cual implica calentarlos a cierta temperatura hasta que pierda la rigidez pero no la dureza que es el alma del cuchillo. 

    Imagen revenido
  15. AFILADO: Es echo a mano en amoladoras de gran porte y en la cual el hombre tiene que tener experiencia y buena mano para efectuar este trabajo. 

    Imagen afilado
  16. PULIDO: Este es el último de los pasos para la fabricación de la hoja de cuchillo forjado, los materiales para el proceso del terminado de la hoja es con distintos tipos de granos de esmeril hasta llegar a un pulido sin rayas. 

    Imagen pulido